lunes, 3 de febrero de 2014

El argumento o la vida



VVEINVENTYOU






¿De qué trata la vida?  De lo mismo  que la literatura, y viceversa: gente a la que le ocurren cosas con un desenlace  previsible o inesperado.
En algunos casos, el nexo causa-efecto está presente de manera clara, el personaje sufre las consecuencias de sus actos, y cuando eso pasa, nos sentimos mejor porque nos reafirma  en la idea de que el mundo está regido por un cierto orden,  confiamos en la existencia de una  Ley Universal inapelable, se llame  Karma o Justicia Divina,  ambas son coincidentes en el mecanismo de compensación  encargado  de repartir sanciones  y  retribuir cualquier acto humano,  sea bueno,  malo o regular.

             


vvinventyou




En las novelas, el interés de los lectores se mantiene  formulando preguntas y retrasando respuestas. Esta definición es del escritor David Lodge,  y me parece muy pertinente también para aplicarla a la vida humana, solo que en este caso, la diferencia con la ficción reside en el  nudo, ya saben: planteamiento, nudo y desenlace. El nudo es el meollo de la historia y la parte más peliaguda,  oscura e incomprensible, cuando se trata de entender  la vida de un ser humano de carne y hueso.
Algunos autores exhiben una sabiduría asombrosa, demuestran  un  conocimiento intuitivo de los mecanismos psicológicos que ocurren dentro de nuestras cabezas, son capaces de crear una emoción intensa de repulsión y también de agradecimiento, con un final reconfortante en el que el Mal recibe su merecido. Otros escritores se complacen en mostrar un mundo caótico, sin premios ni castigos o con ellos, pero  repartidos al tuntún,  o lo que es peor, con premio para el  asesino.


Caravaggio, fragmento de Descanso en la salida de Egipto



A la escritora Patricia Highsmith, le encantaba dejar a los lectores con mal cuerpo, sobre todo en la saga de Ripley, las cinco novelas en las que Tom Ripley, un asesino, ladrón y amoral vive como un rajá, tan campante y  sin ningún tipo de remordimiento. El asunto es que Highsmith  se las ingeniaba muy bien para que los lectores sientan  cierta simpatía – o mucha- por el tal Ripley.  Un tipo bien parecido, rico y con una envidiable existencia.¿Tanto poder tiene la literatura para transformar las emociones y limar la sensibilidad moral?
La respuesta es sí, y se amplía a todas las expresiones artísticas y pseudoartísticas –sin mencionar  la propaganda de cualquier tipo, que está dirigida a crear opinión y modelar aspiraciones–.





















Vuelvo  a Highsmith, algunos de sus relatos y novelas han sido  llevadas al cine, como Extraños en un tren, de Hitchcok, o el Talento de Mr. Ripley. En ambas historias, aparece con deslumbrante claridad, sobre todo en Extraños en un tren,  la facilidad con la que cualquiera, un ciudadano normal y corriente,  puede convirtirse en un  asesino,  arrastrado por un acontecimiento fortuito, irrelevante  en apariencia  e imprevisible.  La certeza que inocula Highsmith  es la de  de que vivimos en un mundo caótico y que somos presa del azar,  por esta razón  dejé de leer sus relatos y novelas. La sustituí por P.G Wodehouse, que tiene un personaje un poco botarate, pero Guapo, rico y distinguido,  con un mayordomo ideal: Jeeves, que sabe de todo y aconseja la actitud correcta en todo tiempo y lugar. Y aunque también el azar es el causante de líos, delitos y lucha soterrada de clases, el Bien en las novelas de Wodhouse se abre paso  para ordenar el caos en forma de risas cuando las leemos, y lo adereza todo con  hermosas mansiones, vistas al mar calmo, entretenidos bailes al anochecer, y  socarrones criados que saben poner en su sitio a los Señores. Y como diría Gila, en las novelas de P.G Wodehouse se mata casi nada y muy mal.                                    

13 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, y también me sabe mal las novelas en donde "el malo" sale triunfante, pero a mi edad me he dado cuenta de que la vida ( ese planteamiento, nudo y desenlace) generalmente se comporta sí.
    También me cuesta distinguir entre el amoral y el inmoral, no logro ver la diferencia con nitidez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, por eso no fastidia tanto, porque el final sin castigo constata que es así como sucede muchas veces en la realidad. ¡Cuántos crímenes que parecen accidentes y cuántos canallas que andan por el mundo con el aplauso general!
      En cuanto a los personajes amorales, no es preciso el término en este caso, quería decir aquellos que no son conscientes del daño porque les importa una higa el sufrimiento. El inmoral es el que a sabiendas sigue haciendo daño.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Suena relajante, madame. Habrá que probar a Wodehouse, en especial en esos momentos en los que nuestro caos personal no parece capaz de ordenarse de ninguna manera. Lástima no tener a mano un Jeeves!

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran cosa que alguien tan ponderado, irónico y resabiado como Jeeves, estuviera de vez en cuando a nuestro lado, para señalar las pifiadas con una sutil mirada de reconvención.

      Bisous y pase usted una buena tarde

      Eliminar
  3. Jeeves es inigualable y Bertie Wooster un caballero bondadoso y ejemplar. Larga vida a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuánto disfrutamos con las respuestas de Jeeves a Bertie, siempre en el tono justo y aleccionador, sin perder las formas aunque caigan chuzos de punta.

      Saludos

      Eliminar
  4. Será que la vida imita a la literatura, esto lo constatamos con el paso del tiempo del mismo modo que con el paso del espacio podemos constatar cómo la naturaleza imita al arte. Sólo es cuestión de percepción. Será aquello que ya enunció Kant, en cuanto a las formas apriorísticas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Francesc, con el tiempo, nos percatamos de que una parte considerable de lo que sabemos procede de novelas que hemos leído, una especie de experiencia vital indirecta. La cuestión es que, en este punto, hay que reconocer el entrelazamiento entre realidad y ficción escrita. Una alimenta a la otra y viceversa.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues tengo claro que la literatura se sirve de argumentos vitales casi siempre que, contados con más o menos talento triunfan o no en la imaginación del lector, aunque a veces..., a veces hay personajes que hacen de su vida una novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, hay vidas tan chocantes e inverosímiles que parecen mentira; y otras tan sencillas y previsibles que parecen vivir en un limbo, algo así como gente que pasaba por allí. Algunos están empeñados en creer que su vida es de película o de novela, y en muchos casos tienen razón, porque es para no creer que alguien pueda vivir ciertas experiencias y salir más o menos indemne.

      Saludos

      Eliminar
  6. Es tan extraordinario el texto...que como siempre me dejas pensando y casi olvido responder. Y la respuesta no es por cortesía, ya que aquí hay mucha tela que cortar.
    Yo parto de la base de que caben todos los comportamientos en el gran abanico de la naturaleza humana. Golding en el señor de las moscas nos demuestra en unos niños hasta que punto...
    Y luego hay otra cuestión, la ficción esta relacionada con el arte. Y el arte en ningún caso puede ser orden, pues está estrechamente ligado al caos. Bueno, sí que puede mostrar el orden, pero lo artístico y lo caótico van de la mano. Esa exploración artística siempre se adentra intentando comprender nuestra existencia y las múltiples caras de la naturaleza humana en un trabajo sin fin. Ese es su gran mérito, creo.
    Por eso yo entiendo que una buena novela y el ejercicio de leer está lejos del actual concepto de entretenimiento. Aunque la novela pueda ser entretenida y jovial.
    Ripley muestra una cara del individuo a la que, es cierto, en ocasiones no nos gusta asomarnos. Pero existe. Tal vez nos encontremos más cómodos con otras lecturas. Yo suelo alternar.
    Me inspiras sobremanera. Hasta tal punto, que pensaba hablar de una película y voy a hacerlo de otra después de leerte. Eres un lujo para la única neurona que me queda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Caray, V, estoy deseando que cuelgues la nueva entrada.
    Me parece que la entropía, disculpa las limitaciones en el campo de la ciencia, anuncia algo parecido a que el desorden es la estación final y hacia donde se encamina la vida, por si algún optimista pensaba lo contrario, viene la ciencia y pone los puntos sobre las íes.
    No podemos esperar otra cosa que ser parte del Caos y manejarnos en él como buenamente seamos capaces.
    La vida humana, confusa e incomprensible, necesita del Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, porque nos da la oportunidad de comprender por un instante el lío en el que vivimos y ya, la repera, disfrutar de él.
    En Highsmith y las películas que han salido de sus obras, hay una recreación en el desorden moral de la mano del sufrimiento ajeno que me disgusta, muestra lo retorcido y maligno pero no va más allá, no es un Chejov que nos hace reflexionar sobre el Mal, para revelarnos que podemos enfrentarnos a él sin más equipaje que la voluntad de no dañar.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  8. Deseo para usted una hermosa primavera por delante!
    Aquí en Brasil nos adentramos en el otoño ahora ...
    el tiempo adecuado para la reflexión y la buena lectura,
    como lo encontramos aquí en el blog, que merece toda nuestra atención!
    Gracias por su presencia ..
    Abrazos

    ResponderEliminar